En el día de ayer, el BCU publicó los datos de actividad del segundo trimestre de 2023. Compartimos un análisis con las principales novedades para la economía y el sector.
En el día de ayer, el BCU publicó el dato de actividad del primer trimestre de 2023. Compartimos un análisis con las principales novedades para la economía y para el sector.
Actualización a abril 2023.
Actualización a diciembre 2022.
El ILIC cayó cerca 5% en Q3.22, ratificando la moderación del crecimiento que sugerían los últimos datos, anticipando una posible contracción del sector a partir del segundo semestre de 2022 y en línea con la Encuesta de Expectivas.
El balance actual del sector y la economía continúa siendo positivo, pero se evidencia un deterioro en las perspectivas a futuro sobre el desempeño de ambos. Así, el indicador de clima sitúa a la economía y al sector en una zona de deterioro.
Actualización a setiembre 2022.
El pasado viernes 16 de setiembre, el banco central dio a conocer los datos de actividad correspondientes al segundo trimestre de 2022. Compartimos un análisis con las principales novedades para la economía y para el sector.
En esta nota técnica se busca introducir a las nuevas modalidades de contratos aplicados en la construcción a través del estudio de los contratos NEC, repasando sus principales objetivos y componentes, y analizando algunos casos de aplicación.
Se publica la evolución de los indicadores de siniestralidad, indice de incidencia y de frecuencia, elaborados por el CEEIC en el año 2021.
Se registra una recuperación en el clima de la economía y del sector, encontrándose ambos indicadores nuevamente en la zona de crecimiento. El balance actual y de expectativas se modera, en este último caso también vuelven a ser positivas.
Actualización a junio 2022.
el clima de la economía y del sector pasan a una zona de deterioro, caracterizada por una situación actual favorable, pero expectativas negativas.
En esta nota técnica se presentan las agencias de infraestructura, su razón de ser, las necesidades que atienden y su operativa teórica. También en ella se encontrarán 3 estudios de caso orientados a analizar la operativa de estas agencias en 3 países.
Actualización a enero 2022.
Continúa la tendencia a la mejora de los balances actuales y de expectativas de la economía,
asentándose en un clima de crecimiento. Se presentan mejoras en los indicadores de clima de la economía y el sector se afianza en al zona de crecimiento.
Este documento busca aportar una mirada microeconómica detallada para entender los problemas ligados a la formación de los precios de insumos claves para el sector de la construcción: el cemento, el acero y el asfalto.
En esta nota técnica se analiza el uso en el mundo de la inversión en infraestructura como medida de recuperación económica post-pandemia.
En el segundo trimestre de 2021 el IME de la Industria de la Construcción mostró un crecimiento respecto a igual período de 2020 de 47,5%, ratificando la recuperación mostrada en el primer trimestre del año.
La primera versión del ILIC se publicó en 2015 y se actualizó de manera recurrente hasta 2020, cuando BCU divulgó las nuevas series de Cuentas Nacionales. Esto supuso modificaciones que derivaron en que ya no fue posible utilizar la serie anterior.
Se publica la evolución de los indicadores de siniestralidad, indice de incidencia y de frecuencia, elaborados por el CEEIC en el año 2020.
Mejoras en el indicador de clima de la economía, que se afirma en clima de recuperación, y en el indicador de clima para del sector, que se mantiene en clima de crecimiento.
En el día de ayer el BCU publicó el dato de actividad del primer trimestre de 2021. Compartimos un análisis con las principales novedades para la economía y para el sector.
Actualización a junio 2021.
En esta nota técnica se analiza la evolución de la inversión pública en los últimos 35 años.
Mejora indicador de clima de la economía que se afirma en clima de recuperación. El indicador de clima para el sector presenta una leve contracción, que se explica por caída del balance de expectativas del sector.
Nueva mejora del balance actual y de expectativas de la economía, aunque el primero todavía permanece en terreno negativo. Mejoran también la evaluación actual del sector y de las expectativas.
En 2019, tanto el índice de incidencia como el índice de frecuencia se incrementan con respecto a 2018, cortando de esta forma con la tendencia decreciente evidenciada en los años anteriores.
La inversión en Maquinaria y Equipos de la Industria de la Construcción mostró un crecimiento respecto a igual período de 2019 de 7%.
En el evento participaron el Director de OPP, Isaac Alfie, el Ministro de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber, el VP de la CCU, Alejandro Ruibal y el Presidente del CEEIC Gabriel Oddone.
Mejora significativamente el balance actual y de expectativas de la economía, aunque el primero todavía permanece en terreno negativo. Asimismo, mejoran la evaluación actual del sector y de las expectativas.
El miércoles 19 de agosto de 2020 el CEEIC realizó un seminario web sobre Iniciativas para el financiamiento e inversión privada en la política habitacional.
Presentación del Ing. Diego O'Neill en el evento sobre Iniciativas para el financiamiento e inversión privada en la política habitacional. Agosto 2020.
Presentación de la Ec. María Dolores Benavente en el evento sobre Iniciativas para el financiamiento e inversión privada en la política habitacional. Agosto 2020.
Presentación del Ec. Carlos Mendive en el evento sobre Iniciativas para el financiamiento e inversión privada en la política habitacional. Agosto 2020
Este informe tiene como objetivo cuantificar las necesidades en materia de infraestructura vial (obra nueva y mantenimiento), e identificar y analizar mecanismos alternativos de financiamiento para hacer sostenible la inversión vial en los próximos años.
Este documento sintetiza los principales hallazgos y recomendaciones de los dos documentos elaborados en el marco del proyecto "URUGUAY 2020-2030: NECESIDADES EN EL SECTOR DE LA VIVIENDA".
Se ofrece un marco conceptual de la política habitacional para proponer una segunda generación de reformas que potencie la canalización de recursos del sector privado, con apoyo del sector público, a los efectos de mejorar la asequibilidad de la vivienda.
El objetivo del documento es definir las necesidades de vivienda para el período 2020-2030 y la inversión necesaria para satisfacerlas, particularmente la del sector público.
El miércoles 17 de junio de 2020 se presentó en un seminario web el "Estudio de movilidad urbana en Montevideo y Área Metropolitana", del CEEIC.
Presentación del estudio de movilidad urbana
Estudio elaborado por el CEEIC, coordinado por Marcela Ruibal con el apoyo del World Resources Institute liderado por Toni Lindau en 2019.
Empeora significativamente el balance para la situación de la economía, espera le dada la coyuntura de crisis sanitaria. Pero tanto la evaluación del sector como las expectativas para el sector y para la economía presentan una leve mejora
Nueva actualización del ILIC muestra mayor deterioro para 2020
El IME de la industria de la construcción muestra que la inversión en el sector se contrajo en el primer trimestre de 2020, 30% en comparación al 1er trimestre de 2019. No obstante, el nivel de la inversión en el sector se mantiene en niveles elevados.
Uruguay creció apenas 0,2% en 2019; en tanto la construcción vuelve a caer. Menor arrastren para un 2020 que será muy complejo por el Covid-19.
Mejoran las expectativas de los empresarios sobre el sector de la construcción.
Mejora del ILIC en la edición anterior, sin embargo se continúa esperando una caída para el primer trimestre de 2020.
Con la información disponible a diciembre, el ILIC exhibió una variación negativa para el cuarto trimestre de 2019, en comparación a lo proyectado en el último informe.
La actividad de la Construcción cayó 3,6% en el tercer trimestre de 2019. De esta forma, el sector acumula casi 19 trimestres consecutivos de caída.
Caen las expectativas de los empresarios sobre el sector de la construcción.
El Índice Líder de actividad de la Industria de la Construcción muestra una estabilización de la variación esperada en el tercer trimestre de 2019, no obstante exhibe una leve mejora en el cuarto trimestre con respecto a lo observado en setiembre.
En 2018, tanto el índice de incidencia, como el índice de frecuencia mantienen los niveles observados en 2017, cortando de esta forma con la tendencia decreciente mostrada en los años previos.
Mientras que el Producto Bruto de la Construcción continúa en caída, las importaciones de Maquinaria y Equipo del sector vuelven a crecer en 2019.
Mejoran las expectativas de los empresarios sobre el sector de la construcción.
La Construcción se contrajo 4,7% en el segundo trimestre de 2019, evidenciando que el sector todavía no repunta (lleva acumulado 4,5 años de contracción).
La información disponible a agosto generó una leve mejora del indicador tendencial de la actividad económica de la construcción (ILIC) en el segundo trimestre de 2019.
A 2018, el Plan presenta un avance del 72% de la inversión prevista inicialmente, acumulando en los 4 años un total de USD 8.911 millones.
La información disponible a principios de julio generó un pequeño deterioro del ILIC.
Mejoran las expectativas de los empresarios sobre el sector de la construcción.
La construcción se contrajo 3,0% el primer trimestre de 2019 en términos interanuales.
Nueva caída del ILIC mantiene diagnóstico de deterioro de la actividad de construcción en 2019.
Se presentan dos indicadores de siniestralidad laboral en la industria de la construcción en Uruguay (índice de incidencia y de frecuencia) y se analiza su evolución en el periodo 2014-2017.
A pesar de una contracción anual de 3% en el Producto Bruto de la Construcción en 2018, la importación de Maquinaria y Equipos del sector creció un 30% respecto al año anterior, alcanzando un valor de USD 158 MM.
La información disponible a abril generó una leve mejora del ILIC. De todas formas, las estimaciones actuales indican que el ILIC no revertiría su tendencia en 2019, por lo que se registraría un nuevo deterioro de la actividad de la construcción.
La percepción actual como las expectativas son negativas para la economía. Pero mientras que la percepción actual del sector se mantiene negativa, la percepción futura en esta edición es positiva por primera vez en 12 meses.
La información disponible a diciembre no implicó variaciones en el ILIC para 2018. Se mantienen las señales de estancamiento en 2018. Además, las proyecciones preliminares del ILIC para 2019 no indican una reversión de esta tendencia.
Este estudio analiza las características del mercado laboral y las características intrínsecas de la actividad vial que tienen incidencia en la estructura del empleo por género.
ILIC de Noviembre no presenta cambios significativos, manteniendo diagnóstico de estancamiento de la actividad.
ILIC muestra nueva mejora del indicador, sin embargo se mantienen las señales de estancamiento de la construcción.
Expectativas de los empresarios sobre el sector de la construcción mejoran con respecto a junio, pero se deterioran expectativas sobre la economía.
La actividad de la Construcción habría dejado atrás el período de contracción, mostrando un crecimiento por segundo trimestre consecutivo
La información disponible en agosto de 2018 generó una muy leve mejora en el indicador tendencial de la actividad económica de la construcción (ILIC).
En este trabajo se procura estudiar la demanda de préstamos hipotecarios por parte de los hogares en Uruguay.
Expectativas de los empresarios sobre el sector de la construcción se deterioran respecto a abril.
La información disponible a comienzos de julio generó un leve deterioro en el indicador tendencial de la actividad económica de la construcción (ILIC).
La industria de la construcción crece 2,1% en el primer trimestre de 2018 luego de 3 años
La información disponible a abril generó un deterioro en el indicador tendencial de la actividad económica de la construcción (ILIC).
Se presenta una actualización del Índice de Importación de Maquinaria y Equipos.
Se deteriora la percepción actual de la economía y del sector, al tiempo que las expectativas son menos optimistas que en la edición anterior.
Perspectivas de actividad para el sector se deterioran. Nueva edición del ILIC sugiere que Construcción permanecería estancada en términos tendenciales en 2018.
De acuerdo a los datos publicados por el BCU, la economía creció 2,7% en 2017, mientras que la actividad de Construcción se contrajo 6% en el año.
El indicador de clima de negocios del sector continúa en clima de recuperación mientras que el indicador de clima de la economía se encuentra en territorio neutro. Esto último supone una desmejora con respecto a la edición anterior.
Las nuevas estimaciones permiten anticipar un posible cambio de tendencia sobre la primera mitad de 2018, esperándose tasas de crecimiento (de la tendencia) positivas a partir del segundo trimestre.
Balance actual del sector continúa en terreno negativo, mejorando el balance para la economía que ahora es positivo; Expectativas se mantienen positivas para la economía y el sector.
Leve mejora en el indicador tendencial de la actividad económica de la construcción (ILIC), sin embargo no cambia la expectativa de una caída de la actividad de construcción en 2017.
La actividad de Construcción cayó 4,1% interanual en el tercer trimestre del año 2017.
Se caracteriza y analiza la formación y evolución de las expectativas de los empresarios del sector, mediante la información contenida en la Encuestas de Expectativas elaborada por el CEEIC entre setiembre de 2015 y junio de 2017.
Se realiza una caracterización estructural del PB de la industria de la construcción entre 1988 y 2017 y la compara con la del PIB uruguayo analizando para ello tendencias de largo plazo, fluctuaciones cíclicas y factor estacional de estas variables.
Mejora del ILIC en la edición Nº20, sin embargo se continúa esperando una caída del para 2017
Indicador del clima del sector y de la economía se ubican en "clima de recuperación"
Leve caída del ILIC en edición de setiembre
Construcción vuelve a caer en Q2 tras crecimiento en el primer trimestre
Expectativas de los empresarios del sector se deterioran con respecto a julio
A agosto de 2017, el ILIC presentó una mejora con respecto a su última actualización.
Esta nueva mejora podría implicar que la actividad creciera en algún trimestre del año, aunque, se continúa esperando una variación anual negativa en 2017.
Expectativas de los empresarios del sector mejoran e ingresan en “clima de recuperación”
ILIC presenta una mejora con respecto a la actualización anterior, aunque se continúa esperando una contracción para el año 2017.
Luego de 2 años, Construcción vuelve a crecer en primer trimestre de 201
Resumen ejecutivo del Documento de Trabajo: Caracterización socioeconómica de los trabajadores y de la caridad de los puestos de trabajo en la Industria de la Construcción
El mercado de trabajo de la industria de la construcción tiene un marcado carácter procíclico, tanto en el margen extensivo como en calidad del empleo y nivel de remuneraciones.
Expectativas de los empresarios sobre el sector de la construcción se deteriora respecto a febrero.
Los determinantes del ILIC mostraron variaciones de diferente signo, pero predominaron las que afectaron positivamente al indicador.
La actividad de la Construcción cayó 1,4% en el cuarto trimestre de 2016 respecto al mismo período de 2015. Esto determina, una contracción del sector de 3,9% en 2016.
El índice líder se mantuvo estable respecto a la edición anterior, esperándose una nueva contracción para el año 2017, aunque de menor magnitud que la que habría tenido lugar en 2016.
La visión actual y expectativas de los empresarios sobre la economía y el sector de la construcción se deterioran respecto a diciembre
A febrero de 2017 los determinantes del ILIC mostraron en su mayoría señales más favorables que en la última edición, implicando una disminución del ritmo de caída del indicador.
En este documento se realiza un análisis de la productividad en la industria de la construcción entre 1995 y 2016, reconociéndose desde dos ópticas complementarias una caída en la productividad.
Las estimaciones realizadas indican que el sector construcción se destaca como un “sector impulsor”, es decir capaz de generar derrames al resto de sectores.
La visión actual de los empresarios sobre la economía y el sector de la construcción se mantiene en terreno negativo. Sin embargo, las expectativas sobre el futuro se tornan positivas, entrando en un clima de recuperación.
La Construcción se contrajo 3,9% en el tercer trimestre de 2016, acumulando siete trimestres de caída en términos interanuales
La evolución de los determinantes del ILIC a Diciembre de 2016 fue predominantemente positiva, resultando en una evolución más favorable del índice que en las ediciones previas.
A dos años de su fundación el Presidente del CEEIC, el Ec. Gabriel Oddone, presenta el papel y la agenda del centro.
Las proyecciones del ILIC continúan indicando que el sector construcción se encontrará en una fase contractiva para lo que resta del año.
Leve mejora en los resultados aunque el sector continúa en clima de caída.
La Construcción registró nuevamente una contracción interanual en el segundo trimestre el año. Esta caída está asociada a la culminación de obras, y a una menor actividad como resultado de los factores climáticos, en especial en obras viales.
El índice continúa indicando que el sector se encontrará en una fase contractiva lo que resta del año. Asimismo, para 2017 se esperan niveles de deterioro similares a los de 2016.
Según indicador de clima de negocio, el sector continúa en clima de caída.
El objetivo del presente trabajo es estimar la existencia de efectos idiosincráticos, “efectos barrios” que tengan incidencia en los precios de las viviendas en Montevideo.
Las proyecciones para el segundo trimestre de 2016 se mantuvieron casi inalteradas, implicando que el sector continuará en una fase contractiva.
Se revisan los avances ejecutados en el año 2015 del plan quinquenal de infraestructura. Información publicada en el Proyecto de Rendición de Cuentas correspondiente al ejercicio 2015 elaborado por el Poder Ejecutivo.
Para el segundo trimestre de 2016 la industria de la construcción continuaría transitando
una fase netamente contractiva.
La mejora en el balance de expectativas resultó en una mejora en el indicador de clima de negocios del sector.
La Construcción se contrajo 4,7% en el primer trimestre de 2016, acumulando cinco trimestres de caída en términos interanuales.
El objetivo del documento es determinar una relación de fundamentos de largo plazo entre el precio de la vivienda y variables macroeconómicas. Cuantificar potenciales desvíos de los precios respecto al equilibro y el proceso/rapidez de ajuste.
El primer trimestre de 2016 la industria de la Construcción habría registrado una caída algo superior al 3% en su componente tendencial.
Si bien las expectativas de la Construcción mejoran en abril, la visión actual del sector se deteriora resultando en una caída en el indicador de clima de negocios.
El documento cuantifica la inversión en maquinaria y equipos en la Industria de la Construcción para el periodo 2000-2015. Las estimaciones muestras que la Construcción no estuvo ajena al proceso de incorporación de capital exhibido por la economía.
De acuerdo a los datos de CC NN, la economía registró un crecimiento de 1% respecto a 2014, mientras que la Construcción cayó en 5,4%.
El documento explora las características del mercado de alquileres en Montevideo, para luego dar lugar a la estimación empírica de un modelo de ajuste de precios de alquileres.
Hacia 2016 se prevé una aceleración en el ritmo de caída del indicador, acumulando en dicho año una contracción mayor al 3,5%.
El indicador de clima de la economía continua caracterizado por un balance de percepción actual negativo y de expectativas futuras negativas, aunque presentó una mejora respecto al informe anterior.
El cuarto trimestre de 2015 la industria de la Construcción habría evidenciado una aceleración en el deterioro sectorial, con una contracción tendencial próxima al 3%.
En el tercer trimestre del año el sector Construcción retrajo su actividad por séptimo trimestre consecutivo (de 6,7 % en términos interanuales), profundizando el retroceso observado desde comienzos de 2014.
El comportamiento mostrado por los distintos determinantes relevados por el ILIC indican una contracción levemente superior al 2% respecto al 2014. para el tercer trimestre de 2015en la t
El indicador de clima de la economía continua caracterizado por un balance de percepción actual negativo y de expectativas futuras negativas.
Los determinantes observados al mes de octubre indican que habría tenido lugar una nueva contracción tendencial en el tercer trimestre de 2015. Este resultado implica, por tanto, una continuidad en la trayectoria contractiva del sector Construcción.
El indicador de clima de la economía se caracteriza por un balance de percepción actual negativo y de expectativas futuras negativas.
Este manual tiene como objetivo brindar información respecto a objetivos y metodología de la encuesta de expectativas del Centro de Estudios Económicos de la Industria de la Construcción (CEEIC).
Presentación en la Feria de la Construcción a cargo del Ec. Alfonso Capurro.
Los determinantes observados al mes de agosto, indican que la actividad de la Industria de la Construcción habría verificado en el segundo trimestre de 2015 una contracción en términos tendenciales.
La actualización del ILIC, con datos a junio de 2015, indica que la actividad de la Industria de la Construcción sufrirá en el segundo trimestre de 2015 una nueva reducción de su crecimiento tendencial, medido en términos de su variación interanuales.
La actualización del ILIC, con datos observados a mayo de 2015, indica que la actividad de la Industria de la Construcción habría sufrido en el primer trimestre de 2015 una nueva reducción de su crecimiento tendencial.
En este documento se presenta la metodología para la construcción del Índice Líder de la Industria de la Construcción (ILIC).
Presentación del Documento de Trabajo Nº 2: Financiamiento de infraestructura: apuntes sobre la experiencia internacional y reflexiones para el caso uruguayo - 2015
En este documento se analizan los desafíos y restricciones que surgen como resultado de las primeras experiencias de contratos bajo el régimen de Participa Público-Privada (en adelante PPP) luego de la aprobación del nuevo marco legal en 2011.
Según los datos de Cuentas Nacionales divulgados en el día de hoy por parte del Banco Central del Uruguay (BCU), la economía habría crecido durante el tercer trimestre de 2014 3,7% respecto al mismo periodo del año anterior.
Presentación del Documento de Trabajo Nº 1: Necesidades de inversión en infraestructura vial en Uruguay - 2014
Las estimaciones muestran que la brecha entre la inversión ejecutada en infraestructura vial y las necesidades de inversión se ha ampliado durante los últimos años, provocando un deterioro en el estado de la red vial nacional.
Se estima que el déficit de inversión en mantenimiento vial acumulado desde 2000-2010 asciende a USD 1.152 millones, mientras que la proyección para 2025 deja en evidencia que el país debería invertir unos USD 6.588 en los próximos tres quinquenios.