Este estudio analiza las características del mercado laboral y las características intrínsecas de la actividad vial que tienen incidencia en la estructura del empleo por género.

ILIC de Noviembre no presenta cambios significativos, manteniendo diagnóstico de estancamiento de la actividad.

ILIC muestra nueva mejora del indicador, sin embargo se mantienen las señales de estancamiento de la construcción.

Expectativas de los empresarios sobre el sector de la construcción mejoran con respecto a junio, pero se deterioran expectativas sobre la economía.

La actividad de la Construcción habría dejado atrás el período de contracción, mostrando un crecimiento por segundo trimestre consecutivo

La información disponible en agosto de 2018 generó una muy leve mejora en el indicador tendencial de la actividad económica de la construcción (ILIC).

Expectativas de los empresarios sobre el sector de la construcción se deterioran respecto a abril.

La información disponible a comienzos de julio generó un leve deterioro en el indicador tendencial de la actividad económica de la construcción (ILIC).

La industria de la construcción crece 2,1% en el primer trimestre de 2018 luego de 3 años

La información disponible a abril generó un deterioro en el indicador tendencial de la actividad económica de la construcción (ILIC).

Se presenta una actualización del Índice de Importación de Maquinaria y Equipos.

Se deteriora la percepción actual de la economía y del sector, al tiempo que las expectativas son menos optimistas que en la edición anterior.

Perspectivas de actividad para el sector se deterioran. Nueva edición del ILIC sugiere que Construcción permanecería estancada en términos tendenciales en 2018.

De acuerdo a los datos publicados por el BCU, la economía creció 2,7% en 2017, mientras que la actividad de Construcción se contrajo 6% en el año.

El indicador de clima de negocios del sector continúa en clima de recuperación mientras que el indicador de clima de la economía se encuentra en territorio neutro. Esto último supone una desmejora con respecto a la edición anterior.

Las nuevas estimaciones permiten anticipar un posible cambio de tendencia sobre la primera mitad de 2018, esperándose tasas de crecimiento (de la tendencia) positivas a partir del segundo trimestre.

Balance actual del sector continúa en terreno negativo, mejorando el balance para la economía que ahora es positivo; Expectativas se mantienen positivas para la economía y el sector.

Leve mejora en el indicador tendencial de la actividad económica de la construcción (ILIC), sin embargo no cambia la expectativa de una caída de la actividad de construcción en 2017.

La actividad de Construcción cayó 4,1% interanual en el tercer trimestre del año 2017.

Se caracteriza y analiza la formación y evolución de las expectativas de los empresarios del sector, mediante la información contenida en la Encuestas de Expectativas elaborada por el CEEIC entre setiembre de 2015 y junio de 2017.

Se realiza una caracterización estructural del PB de la industria de la construcción entre 1988 y 2017 y la compara con la del PIB uruguayo analizando para ello tendencias de largo plazo, fluctuaciones cíclicas y factor estacional de estas variables.

Mejora del ILIC en la edición Nº20, sin embargo se continúa esperando una caída del para 2017

Indicador del clima del sector y de la economía se ubican en "clima de recuperación"

Leve caída del ILIC en edición de setiembre

Construcción vuelve a caer en Q2 tras crecimiento en el primer trimestre

Expectativas de los empresarios del sector se deterioran con respecto a julio

A agosto de 2017, el ILIC presentó una mejora con respecto a su última actualización.
Esta nueva mejora podría implicar que la actividad creciera en algún trimestre del año, aunque, se continúa esperando una variación anual negativa en 2017.

Expectativas de los empresarios del sector mejoran e ingresan en “clima de recuperación”

ILIC presenta una mejora con respecto a la actualización anterior, aunque se continúa esperando una contracción para el año 2017.

Luego de 2 años, Construcción vuelve a crecer en primer trimestre de 201

Resumen ejecutivo del Documento de Trabajo: Caracterización socioeconómica de los trabajadores y de la caridad de los puestos de trabajo en la Industria de la Construcción

El mercado de trabajo de la industria de la construcción tiene un marcado carácter procíclico, tanto en el margen extensivo como en calidad del empleo y nivel de remuneraciones.

Expectativas de los empresarios sobre el sector de la construcción se deteriora respecto a febrero.

Los determinantes del ILIC mostraron variaciones de diferente signo, pero predominaron las que afectaron positivamente al indicador.

La actividad de la Construcción cayó 1,4% en el cuarto trimestre de 2016 respecto al mismo período de 2015. Esto determina, una contracción del sector de 3,9% en 2016.

El índice líder se mantuvo estable respecto a la edición anterior, esperándose una nueva contracción para el año 2017, aunque de menor magnitud que la que habría tenido lugar en 2016.

La visión actual y expectativas de los empresarios sobre la economía y el sector de la construcción se deterioran respecto a diciembre

A febrero de 2017 los determinantes del ILIC mostraron en su mayoría señales más favorables que en la última edición, implicando una disminución del ritmo de caída del indicador.

En este documento se realiza un análisis de la productividad en la industria de la construcción entre 1995 y 2016, reconociéndose desde dos ópticas complementarias una caída en la productividad.

Las estimaciones realizadas indican que el sector construcción se destaca como un “sector impulsor”, es decir capaz de generar derrames al resto de sectores.

La visión actual de los empresarios sobre la economía y el sector de la construcción se mantiene en terreno negativo. Sin embargo, las expectativas sobre el futuro se tornan positivas, entrando en un clima de recuperación.

La Construcción se contrajo 3,9% en el tercer trimestre de 2016, acumulando siete trimestres de caída en términos interanuales

La evolución de los determinantes del ILIC a Diciembre de 2016 fue predominantemente positiva, resultando en una evolución más favorable del índice que en las ediciones previas.

A dos años de su fundación el Presidente del CEEIC, el Ec. Gabriel Oddone, presenta el papel y la agenda del centro.

Las proyecciones del ILIC continúan indicando que el sector construcción se encontrará en una fase contractiva para lo que resta del año.

Leve mejora en los resultados aunque el sector continúa en clima de caída.

La Construcción registró nuevamente una contracción interanual en el segundo trimestre el año. Esta caída está asociada a la culminación de obras, y a una menor actividad como resultado de los factores climáticos, en especial en obras viales.

El índice continúa indicando que el sector se encontrará en una fase contractiva lo que resta del año. Asimismo, para 2017 se esperan niveles de deterioro similares a los de 2016.

Según indicador de clima de negocio, el sector continúa en clima de caída.

El objetivo del presente trabajo es estimar la existencia de efectos idiosincráticos, “efectos barrios” que tengan incidencia en los precios de las viviendas en Montevideo.

Las proyecciones para el segundo trimestre de 2016 se mantuvieron casi inalteradas, implicando que el sector continuará en una fase contractiva.

Se revisan los avances ejecutados en el año 2015 del plan quinquenal de infraestructura. Información publicada en el Proyecto de Rendición de Cuentas correspondiente al ejercicio 2015 elaborado por el Poder Ejecutivo.

Para el segundo trimestre de 2016 la industria de la construcción continuaría transitando
una fase netamente contractiva.

La mejora en el balance de expectativas resultó en una mejora en el indicador de clima de negocios del sector.

La Construcción se contrajo 4,7% en el primer trimestre de 2016, acumulando cinco trimestres de caída en términos interanuales.

El objetivo del documento es determinar una relación de fundamentos de largo plazo entre el precio de la vivienda y variables macroeconómicas. Cuantificar potenciales desvíos de los precios respecto al equilibro y el proceso/rapidez de ajuste.

El primer trimestre de 2016 la industria de la Construcción habría registrado una caída algo superior al 3% en su componente tendencial.

Si bien las expectativas de la Construcción mejoran en abril, la visión actual del sector se deteriora resultando en una caída en el indicador de clima de negocios.

El documento cuantifica la inversión en maquinaria y equipos en la Industria de la Construcción para el periodo 2000-2015. Las estimaciones muestras que la Construcción no estuvo ajena al proceso de incorporación de capital exhibido por la economía.

De acuerdo a los datos de CC NN, la economía registró un crecimiento de 1% respecto a 2014, mientras que la Construcción cayó en 5,4%.

El documento explora las características del mercado de alquileres en Montevideo, para luego dar lugar a la estimación empírica de un modelo de ajuste de precios de alquileres.

Hacia 2016 se prevé una aceleración en el ritmo de caída del indicador, acumulando en dicho año una contracción mayor al 3,5%.

El indicador de clima de la economía continua caracterizado por un balance de percepción actual negativo y de expectativas futuras negativas, aunque presentó una mejora respecto al informe anterior.

El cuarto trimestre de 2015 la industria de la Construcción habría evidenciado una aceleración en el deterioro sectorial, con una contracción tendencial próxima al 3%.

En el tercer trimestre del año el sector Construcción retrajo su actividad por séptimo trimestre consecutivo (de 6,7 % en términos interanuales), profundizando el retroceso observado desde comienzos de 2014.

El comportamiento mostrado por los distintos determinantes relevados por el ILIC indican una contracción levemente superior al 2% respecto al 2014. para el tercer trimestre de 2015en la t

El indicador de clima de la economía continua caracterizado por un balance de percepción actual negativo y de expectativas futuras negativas.

Los determinantes observados al mes de octubre indican que habría tenido lugar una nueva contracción tendencial en el tercer trimestre de 2015. Este resultado implica, por tanto, una continuidad en la trayectoria contractiva del sector Construcción.

El indicador de clima de la economía se caracteriza por un balance de percepción actual negativo y de expectativas futuras negativas.

Este manual tiene como objetivo brindar información respecto a objetivos y metodología de la encuesta de expectativas del Centro de Estudios Económicos de la Industria de la Construcción (CEEIC).

Presentación en la Feria de la Construcción a cargo del Ec. Alfonso Capurro.

Los determinantes observados al mes de agosto, indican que la actividad de la Industria de la Construcción habría verificado en el segundo trimestre de 2015 una contracción en términos tendenciales.

La actualización del ILIC, con datos a junio de 2015, indica que la actividad de la Industria de la Construcción sufrirá en el segundo trimestre de 2015 una nueva reducción de su crecimiento tendencial, medido en términos de su variación interanuales.

La actualización del ILIC, con datos observados a mayo de 2015, indica que la actividad de la Industria de la Construcción habría sufrido en el primer trimestre de 2015 una nueva reducción de su crecimiento tendencial.

En este documento se presenta la metodología para la construcción del Índice Líder de la Industria de la Construcción (ILIC).

Presentación del Documento de Trabajo Nº 2: Financiamiento de infraestructura: apuntes sobre la experiencia internacional y reflexiones para el caso uruguayo - 2015

En este documento se analizan los desafíos y restricciones que surgen como resultado de las primeras experiencias de contratos bajo el régimen de Participa Público-Privada (en adelante PPP) luego de la aprobación del nuevo marco legal en 2011.

Según los datos de Cuentas Nacionales divulgados en el día de hoy por parte del Banco Central del Uruguay (BCU), la economía habría crecido durante el tercer trimestre de 2014 3,7% respecto al mismo periodo del año anterior.

Presentación del Documento de Trabajo Nº 1: Necesidades de inversión en infraestructura vial en Uruguay - 2014

Las estimaciones muestran que la brecha entre la inversión ejecutada en infraestructura vial y las necesidades de inversión se ha ampliado durante los últimos años, provocando un deterioro en el estado de la red vial nacional.

Se estima que el déficit de inversión en mantenimiento vial acumulado desde 2000-2010 asciende a USD 1.152 millones, mientras que la proyección para 2025 deja en evidencia que el país debería invertir unos USD 6.588 en los próximos tres quinquenios.