Luego de 2 años, Construcción vuelve a crecer en primer trimestre de 201

Resumen ejecutivo del Documento de Trabajo: Caracterización socioeconómica de los trabajadores y de la caridad de los puestos de trabajo en la Industria de la Construcción

El mercado de trabajo de la industria de la construcción tiene un marcado carácter procíclico, tanto en el margen extensivo como en calidad del empleo y nivel de remuneraciones.

Expectativas de los empresarios sobre el sector de la construcción se deteriora respecto a febrero.

Los determinantes del ILIC mostraron variaciones de diferente signo, pero predominaron las que afectaron positivamente al indicador.

La actividad de la Construcción cayó 1,4% en el cuarto trimestre de 2016 respecto al mismo período de 2015. Esto determina, una contracción del sector de 3,9% en 2016.

El índice líder se mantuvo estable respecto a la edición anterior, esperándose una nueva contracción para el año 2017, aunque de menor magnitud que la que habría tenido lugar en 2016.

La visión actual y expectativas de los empresarios sobre la economía y el sector de la construcción se deterioran respecto a diciembre

A febrero de 2017 los determinantes del ILIC mostraron en su mayoría señales más favorables que en la última edición, implicando una disminución del ritmo de caída del indicador.

En este documento se realiza un análisis de la productividad en la industria de la construcción entre 1995 y 2016, reconociéndose desde dos ópticas complementarias una caída en la productividad.

Las estimaciones realizadas indican que el sector construcción se destaca como un “sector impulsor”, es decir capaz de generar derrames al resto de sectores.

La visión actual de los empresarios sobre la economía y el sector de la construcción se mantiene en terreno negativo. Sin embargo, las expectativas sobre el futuro se tornan positivas, entrando en un clima de recuperación.