18/10/2021

La formación de precios en el sector de la construcción se encuentra en la agenda del debate público, en el marco del proceso de diálogo iniciado por las autoridades económicas del país con el objetivo de generar mayores eficiencias en la asignación de recursos en el sector no transable. Resulta oportuno entonces comprender las dinámicas detrás de la formación de precios de los insumos en este sector, dado que tienen un impacto directo sobre los costos que enfrenta y, por lo tanto, sobre los costos de la obra pública.

El presente documento pretende otorgar una mirada microeconómica detallada, que permita entender los problemas ligados a la formación de los precios de insumos claves para el sector de la construcción. El cemento, el acero y el asfalto se encuentran entre los insumos más relevantes para el sector. En particular, tanto el cemento como el acero son elementos esenciales en la fabricación de estructuras, mientras el asfalto es un insumo frecuentemente utilizado en las obras viales.

Estos tres mercados presentan diferentes características en cuanto a su tecnología de producción, en la conformación de su oferta y en la intensidad de la competencia. Lo anterior implica que los problemas que enfrenta cada mercado son de distinta naturaleza, lo cual provoca que el análisis y las recomendaciones sean especificas a cada uno. Por lo tanto, se analiza cada mercado por separado, identificando los mecanismos competitivos que presentan, la forma en que se determinan los precios, las potenciales barreras a la entrada y los aspectos regulatorios. De esta manera, este análisis busca brindar al lector una descripción clara de cada mercado, así como identificar indicios sobre potenciales problemas que afectan los precios a los que acceden las empresas de la construcción y que, por lo tanto, impactan directamente sobre los costos de la obra pública. A su vez, se proponen diferentes soluciones a estos problemas que ayuden a orientar las decisiones de política pública, con el objetivo de mejorar la eficiencia de estos mercados, o mitigar los efectos los efectos distorsivos que se generan.

Descargar archivo pdf / 2.58 MB