El ILIC cayó cerca 5% en Q3.22, ratificando la moderación del crecimiento que sugerían los últimos datos, anticipando una posible contracción del sector a partir del segundo semestre de 2022 y en línea con la Encuesta de Expectivas.

La primera versión del ILIC se publicó en 2015 y se actualizó de manera recurrente hasta 2020, cuando BCU divulgó las nuevas series de Cuentas Nacionales. Esto supuso modificaciones que derivaron en que ya no fue posible utilizar la serie anterior.

Nueva actualización del ILIC muestra mayor deterioro para 2020

Mejora del ILIC en la edición anterior, sin embargo se continúa esperando una caída para el primer trimestre de 2020.

Con la información disponible a diciembre, el ILIC exhibió una variación negativa para el cuarto trimestre de 2019, en comparación a lo proyectado en el último informe.

El Índice Líder de actividad de la Industria de la Construcción muestra una estabilización de la variación esperada en el tercer trimestre de 2019, no obstante exhibe una leve mejora en el cuarto trimestre con respecto a lo observado en setiembre.

La información disponible a agosto generó una leve mejora del indicador tendencial de la actividad económica de la construcción (ILIC) en el segundo trimestre de 2019.

La información disponible a principios de julio generó un pequeño deterioro del ILIC.

Nueva caída del ILIC mantiene diagnóstico de deterioro de la actividad de construcción en 2019.

La información disponible a abril generó una leve mejora del ILIC. De todas formas, las estimaciones actuales indican que el ILIC no revertiría su tendencia en 2019, por lo que se registraría un nuevo deterioro de la actividad de la construcción.

La información disponible a diciembre no implicó variaciones en el ILIC para 2018. Se mantienen las señales de estancamiento en 2018. Además, las proyecciones preliminares del ILIC para 2019 no indican una reversión de esta tendencia.

ILIC de Noviembre no presenta cambios significativos, manteniendo diagnóstico de estancamiento de la actividad.

ILIC muestra nueva mejora del indicador, sin embargo se mantienen las señales de estancamiento de la construcción.

La información disponible en agosto de 2018 generó una muy leve mejora en el indicador tendencial de la actividad económica de la construcción (ILIC).

La información disponible a comienzos de julio generó un leve deterioro en el indicador tendencial de la actividad económica de la construcción (ILIC).

La información disponible a abril generó un deterioro en el indicador tendencial de la actividad económica de la construcción (ILIC).

Perspectivas de actividad para el sector se deterioran. Nueva edición del ILIC sugiere que Construcción permanecería estancada en términos tendenciales en 2018.

Las nuevas estimaciones permiten anticipar un posible cambio de tendencia sobre la primera mitad de 2018, esperándose tasas de crecimiento (de la tendencia) positivas a partir del segundo trimestre.

Leve mejora en el indicador tendencial de la actividad económica de la construcción (ILIC), sin embargo no cambia la expectativa de una caída de la actividad de construcción en 2017.

Mejora del ILIC en la edición Nº20, sin embargo se continúa esperando una caída del para 2017

Leve caída del ILIC en edición de setiembre

A agosto de 2017, el ILIC presentó una mejora con respecto a su última actualización.
Esta nueva mejora podría implicar que la actividad creciera en algún trimestre del año, aunque, se continúa esperando una variación anual negativa en 2017.

ILIC presenta una mejora con respecto a la actualización anterior, aunque se continúa esperando una contracción para el año 2017.

Los determinantes del ILIC mostraron variaciones de diferente signo, pero predominaron las que afectaron positivamente al indicador.

El índice líder se mantuvo estable respecto a la edición anterior, esperándose una nueva contracción para el año 2017, aunque de menor magnitud que la que habría tenido lugar en 2016.

A febrero de 2017 los determinantes del ILIC mostraron en su mayoría señales más favorables que en la última edición, implicando una disminución del ritmo de caída del indicador.

La evolución de los determinantes del ILIC a Diciembre de 2016 fue predominantemente positiva, resultando en una evolución más favorable del índice que en las ediciones previas.

Las proyecciones del ILIC continúan indicando que el sector construcción se encontrará en una fase contractiva para lo que resta del año.

El índice continúa indicando que el sector se encontrará en una fase contractiva lo que resta del año. Asimismo, para 2017 se esperan niveles de deterioro similares a los de 2016.

Las proyecciones para el segundo trimestre de 2016 se mantuvieron casi inalteradas, implicando que el sector continuará en una fase contractiva.

Para el segundo trimestre de 2016 la industria de la construcción continuaría transitando
una fase netamente contractiva.

El primer trimestre de 2016 la industria de la Construcción habría registrado una caída algo superior al 3% en su componente tendencial.

Hacia 2016 se prevé una aceleración en el ritmo de caída del indicador, acumulando en dicho año una contracción mayor al 3,5%.

El cuarto trimestre de 2015 la industria de la Construcción habría evidenciado una aceleración en el deterioro sectorial, con una contracción tendencial próxima al 3%.

El comportamiento mostrado por los distintos determinantes relevados por el ILIC indican una contracción levemente superior al 2% respecto al 2014. para el tercer trimestre de 2015en la t

Los determinantes observados al mes de octubre indican que habría tenido lugar una nueva contracción tendencial en el tercer trimestre de 2015. Este resultado implica, por tanto, una continuidad en la trayectoria contractiva del sector Construcción.

Los determinantes observados al mes de agosto, indican que la actividad de la Industria de la Construcción habría verificado en el segundo trimestre de 2015 una contracción en términos tendenciales.

La actualización del ILIC, con datos a junio de 2015, indica que la actividad de la Industria de la Construcción sufrirá en el segundo trimestre de 2015 una nueva reducción de su crecimiento tendencial, medido en términos de su variación interanuales.

La actualización del ILIC, con datos observados a mayo de 2015, indica que la actividad de la Industria de la Construcción habría sufrido en el primer trimestre de 2015 una nueva reducción de su crecimiento tendencial.

En este documento se presenta la metodología para la construcción del Índice Líder de la Industria de la Construcción (ILIC).