27/07/2020

Este informe tiene como objetivo cuantificar las necesidades en materia de infraestructura vial (obra nueva y mantenimiento), así como identificar y analizar mecanismos alternativos de financiamiento para hacer sostenible la inversión vial en los próximos años. Lo anterior implica analizar en qué medida los recursos presupuestales se encuentran comprometidos en obras en curso o ya ejecutadas, e identificar potenciales mecanismos que permitan acometer nuevas inversiones y el mantenimiento necesario.

Para estimar los recursos necesarios para atender las necesidades de inversión de la red vial en el período 2021-2024, las obras fueron clasificadas en tres grupos i) obras de arrastre, ii) obras del período y iii) obras de gobierno. Las obras de arrastre son las que se iniciaron durante la administración anterior y totalizan unos USD 95 millones. Las obras del período incluyen obras de pavimentos, puentes y de seguridad vial y ascienden a USD 1.093 millones. Dentro de las obras se gobierno se contemplan los proyectos que las nuevas autoridades impulsan y ascienden a USD 633 millones. En consecuencia, se estima que las inversiones totales para el período 2021-2024 ascienden a USD 1.821 millones.

Si se toman en cuenta todas las inversiones en infraestructura vial (incluidos los circuitos adjudicados bajo modalidad de ejecución de Participación Público – Privados) las necesidades de inversión para el período 2021-2024 superan los USD 2.439 millones. Si todas esas obras fueran ejecutadas, la inversión en el período 2021-2024 sería un 20% mayor a la inversión realizada entre 2017 y 2019

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