02/12/2014

El posible futuro ministro de Transporte, Víctor Rossi, aseguró en entrevista con El Observador TV que para el próximo período de gobierno se necesitan muchos más recursos públicos de los que habrá disponible. Si bien descartó la posibildad de aplicar nuevos impuestos, entiende “razonable” decir “el que usa paga”. Para Rossi la caminería no está en el peor momento de la historia, y apostará a un intercambio con los privados para intentar mejorar la herramienta de los contratos de Participación Público Privado (PPP).

Aquí un extracto de la entrevista:

 

¿Ser ministro ahora es una desafío mas complicado que en 2005?

Hay una ventaja: sabemos de que se trata. Sabemos de la responsabilidad. Por otro lado cada vez existe mas demanda, exigencia, y nosotros tendremos que estar a la altura. 

 

¿Con qué problemas nuevos cree que se va a encontrar en el MTOP?

Hay problemas nuevos pero fundamentalmente han cambiado la intensidad de los problemas. Como conocedor de la realidad, no es el momento en que la caminería está peor en la historia del país. Hay gráficas que lo demuestran. Lo que es más exigentes es que los volúmenes han crecido de modo tal y a una velocidad que el deterioro se ha acelerado. De los que antes se podía esperar 20 años y no pasaba nada hoy puede poner en riesgo la propia utilización de la red. La misma receta que podía hacer durar las cosas hace diez años atrás, no es una receta que se pueda aplicar hoy.

 

¿Se necesitan más impuestos o recursos?

Más recursos se necesitan. Eso no significa que en la ecuación general se necesiten más impuestos. Ahora, hay que poner acentos donde se necesitan.

 

¿En el próximo presupuesto tiene que ser una prioridad?

No solo es un problema del presupuesto. El presupuesto del país no hubiera permitido las transformaciones que se hicieron hasta ahora. El presupuesto tiene que servir como un cimiento de aliento a la inversión privada. Se necesita mucho más de lo que el presupuesto puede dar.

 

¿Una opción es cambiar el sistema de peajes?

Suena razonable decir que el que usa paga, pero tampoco eso es un decreto. Actualmente hay peajes. Se podrá ser cada vez más eficiente en el cobro y en el uso pero no es lo fundamental. Nunca van a ser esos recursos los fundamentales.

 

¿Como evalúa la gestión de Enrique Pintado?

No me corresponde a mí evaluarla. Ha trabajado mucho, no he seguido a Pintado. Procuro tener un panorama de lo que está pasando porque son los gajes del oficio. Sé que se han hecho cosas muy importantes como concretarse en este período el puente sobre el río Santa Lucía en el ruta 11.

 

¿Cómo se puede mejorar la ley de Participación Público Privada?

Hay que tener un intercambio muy rico con todas las partes. Al Uruguay le interesa ver que va a pasar con este llamado a licitación de las rutas 21 y 24. Si el instrumento pudiera funcionar con fluidez seria muy útil.

 

Fuente: El Observador (Link a noticia