16/12/2014

En la presentación del flamante Centro de Estudios Económicos de la Industria de la Construcción, que apunta a contribuir al acervo estadístico del país, el estudio CPA Ferrere divulgó este lunes como primer trabajo el reporte sobre las necesidades de inversión en infraestructura vial en Uruguay.

El informe, que analiza los casi 9.000 kilómetros de las carreteras principales –por sobre un total de 60.000 kilómetros–, asegura que la ejecución de obras para el mantenimiento de rutas ha disminuido desde el año 2000, al tiempo que el tránsito –empujado por la actividad agrícola y forestal– se expandía por encima del crecimiento del PIB. Es así que en al actualidad, para mantener las rutas, se deberían invertir anualmente en torno al 1% del PIB, unos US$ 500 millones, “lo que implica el doble de recursos que se destinan en la actualidad”.

“Las estimaciones de necesidades de inversión con información al año 2013 permiten concluir que Uruguay necesita un shock de inversión vial de 4,5% del PIB”, esto es US$ 2.500 millones, para ponerse a tono en el mantenimiento de las rutas nacionales, añade el reporte de CPA Ferrere.

Fuente: El Observador (Link a noticia)