17/12/2014

En su calidad de presidente, el Ec. Gabriel Oddone, socio de CPA Ferrere presentó el nuevo Centro de Estudios Económicos de la Industria de la Construcción (CEEIC). Durante su discurso, Oddone señaló que “si bien el sistema estadístico en Uruguay es confiable, está demasiado fragmentado y en ocasiones su cobertura es insuficiente, lo que genera que en muchos casos la información sectorial sea incompleta y subexplotada”.

En este marco fue creado el CEEIC, una organización sin fines de lucro cuyo principal objetivo es el de contribuir a fortalecer el sistema de información nacional y estimular el debate sobre la Industria de la Construcción.  Además, agrupará todas las estadísticas relevantes para el sector, generará  información a través de encuestas entre agentes y elaborará documentos de investigación específicos que serán de dominio público y estarán disponibles en la página web de la institución ceeic.uy.

Durante su exposición, Oddone indicó que para lograr estos objetivos, el centro deberá coordinar con otras instituciones y establecer acuerdos de cooperación e intercambio con entidades nacionales y extranjeras, Universidades, Institutos de Investigación y Centros similares para el desarrollo de una agenda de trabajo que asegure la pluralidad de enfoques, metodologías y resultados así como la independencia técnica de sus productos.

Por su parte, el Ec. Alberto Graña, Presidente del Banco Central del Uruguay, celebró la iniciativa y expresó la disposición de la institución para “trabajar una agenda que nos permita proponer incentivos al desarrollo de infraestructura”. En tanto, el jerarca destacó que para resolver la forma más adecuada de invertir, es necesario contar con la información adecuada, por lo que el trabajo del nuevo Centro resultará fundamental para contribuir al diseño de nuevas políticas.

En tanto, la Ec. Lourdes Erro, Gerente de Estadísticas Económicas de la Asesoría Económica del Banco Central del Uruguay, analizó los desafíos que implica la construcción de estadísticas consistentes y confiables en el marco de un enfoque sistémico y celebró esta nueva iniciativa como un espacio de colaboración entre el sector público y el privado para la generación de estadísticas de calidad.

La presentación del primer Documento de Trabajo del CEEIC estuvo a cargo del economista Alfonso Capurro, Gerente Senior de CPA Ferrere, quien presentó el informe sobre “Necesidades de Inversión en Infraestructura Vial en Uruguay – 2014”.

Durante su exposición, Capurro señaló que si bien la inversión en la red vial nacional medida en dólares alcanzó su pico histórico en 2013, duplicando los montos invertidos en el año 2000, el incremento de la inversión no acompañó el crecimiento del PIB.  Mientras que en el año 2000 Uruguay invertía 0,6% del PIB en infraestructura vial, en los últimos 5 años la inversión en la Red Vial Nacional representa el 0,4% del PIB.

En segundo lugar, este nivel de inversión no fue suficiente para acompañar el crecimiento de los costos y del tránsito. En efecto, el tránsito creció a un ritmo del 7% anual entre 2000 y 2013, en tanto que el costo en dólares de mantener un km de red vial en 2013 es 2,3 veces superior al del año 2000. De esta forma, el trabajo concluye que la red vial nacional acumuló un rezago de inversión de 4,5% del PIB entre 2000 y 2013 y que la inversión anual en mantenimiento vial debería duplicarse hasta alcanzar el 1% del PIB para conservar las rutas en un buen estado de conservación.

Finalmente, el Ing. Agr. Carlos Faroppa, representante de la Sociedad de Productores Forestales, destacó la importancia de la infraestructura vial en la competitividad y eficiencia de la producción local. Faroppa señaló que Uruguay cuenta con amplia experiencia de colaboración entre el sector público y privado en la construcción de infraestructura como puertos y terminales de carga, lo que constituye un buen punto de partida para enfrentar el desafío de viabilizar la inversión vial mediante esquemas novedosos como el régimen de Participación Público Privadas (PPP).

 

Fuente: El Espectador (Link a noticia)