30/03/2015

El total de créditos vigentes en el sistema financiero se aceleró levemente durante enero, aunque mantiene la tendencia a crecer a menor ritmo que exhibe desde hace ya más de un año y medio. La evolución está en línea con la ralentización que experimenta la actividad económica del país en general.

Así, la cantidad de préstamos vigentes en la economía creció 7% en enero respecto a igual mes de 2014 y a pesar de que dinamizó levemente su ritmo de expansión respecto a diciembre –cuando el alza fue de 6,2% interanual–, el dato estuvo por debajo del registro de enero de 2014, que había sido de 10%, según los datos que publica mensualmente el Banco Central (BCU).

Las familias –incluyendo préstamos hipotecarios y para automóviles– y el sector de la construcción fueron los responsables del leve impulso respecto a diciembre. De esta forma, de los US$ 15.336 millones en préstamos vigentes en el total del sistema financiero a enero, el 33,4% se destinó a las familias, con un alza de 3% interanual tras la relativa estabilidad de diciembre (0,4%).

En tanto, el crédito otorgado a la construcción pasó de un incremento de 13,3% al cierre de 2014 a 14,8% interanual en enero, aunque representa la menor proporción del total de crédito vigente en el sistema (2,9%).

Por otro lado, a pesar de perder dinamismo por octavo mes consecutivo, el sector agropecuario fue la rama de actividad que más creció en el mes (21,9%). Este aumento fue el menor registrado desde enero del año pasado cuando se expandió 20,6%.

Aún así, el agro va ganando terreno dentro de la participación total por sector con un fuerte despegue desde junio de 2013. En enero su peso en el total fue de 16,2% del total, mientras que en diciembre era de 15,9%, y en enero de 2014 el registro fue menor (14,2%).

Por último, la única actividad que disminuyó que registró desendeudamiento con el sistema financiero fue la industria manufacturera, con una caída de 8,8% interanual en los préstamos vigentes tras el incremento de 7,2% que había registrado en igual mes del año pasado. Ese descenso están en línea con la caída de la producción de enero de 1,1% del núcleo del sector industrial, según los datos procesados por la Unidad de Análisis Económico de El Observador en base a los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La baja en el financiamiento de la industria se viene produciendo desde junio de 2014, lo que ha provocado que pierda participación en el total del crédito que otorgan los bancos. Mientras que en el primer mes del año el 13,1% de los créditos correspondió a la industria, en igual mes de 2014 representaba el 15,4% del total, y era de 15,7% a inicios de 2013. De hecho, en diciembre y en enero el sector industrial registró la menor proporción en el total de créditos del sistema financiero, desde al menos, el año 2005, cuando comienza a haber registros.

La cautela de los distintos sectores de la actividad económica para solicitar financiamiento se alinea con la desaceleración económica –entorno a su tasa potencial de crecimiento de 4%– y la situación de incertidumbre en la economía internacional.

 

Fuente: El Observador (Link a noticia)