29/04/2015

A pocos meses de dar inicio a su administración, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, anunció el desarrollo de seis proyectos para arreglar 1.300 kilómetros de rutas con una inversión de U$S 650 millones.

El ministro explicó que las obras se realizarán bajo el regimen de Participación Pública Privada (PPP), que  apunta a la asociación de empresas con el Estado para realizar obras públicas. El anuncio se realizó durante una reunión con empresarios vinculados a diferentes empresas constructoras realizada este miércoles en el estudio jurídico Posadas & Vecino.

Los proyectos que se llevarán adelante en los cinco años próximos, abarcarán un total de 1.300 kilómetros de ruta, de los cuales 160 serán nuevos. Aunque no se especificaron los puntos donde se realizarán las obras, Rossi adelantó que estarán en equilibrio con las necesidades de las diferentes zonas del país. 

A pesar de las expectativas, la ley de PPP tuvo muy poco uso desde su aprobación en 2011. Hasta el momento, solo se licitó la construcción de una cárcel y la de dos tramos de rutas, la 12 y la 24, que unen Paysandú con Fray Bentos (Río Negro) y con Nueva Palmira (Colonia).

En ese sentido, es interés de la nueva administración hacer más efectivo el instrumento de manera que las exigencias del Estado también contemplen las necesidades del mercado privado a la hora de elaborar las licitaciones, aseguraron a El Observador fuentes del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).

El ministro Rossi ya había adelantado en parte esa intención durante en una reunión que mantuvo días atrás con la Junta de Rocha. El jerarca aseguró que durante su administración propiciará el diálogo con empresas interesadas en distintas obras para armar los pliegos licitatorios.

“Hay que tratar de trabajar con quienes expresaron su interés para ver hasta dónde están dispuestos, qué respaldo de capital, qué condiciones pondrían y, si fuera posible, que algunos de ellos concretaran esas intenciones en una propuesta escrita”, dijo el secretario de Estado, según la versión taquigráfica. “Sobre esa base, le daría a Uruguay la posibilidad de corregir y hacer un llamado a la medida de nuestro interés”, agregó.

 

Fuente: El Observador (Link a noticia)