09/10/2015

La vivienda de interés social sigue siendo una modalidad atractiva para los constructores. En momentos en que el sector se encuentra en caída, los números muestran un leve incremento en la cantidad de unidades aprobadas para el inicio de las obras en lo que va del año respecto a 2014. Al mismo tiempo, se aprecia en la capital un marcado corrimiento hacia zonas no tradicionales para la vivienda social, desbancando así a los barrios estrella como Cordón, Ciudad Vieja y Centro.

En los primeros ocho meses del año, la Agencia Nacional de Viviendas (ANV) promovió la construcción de 2.294 unidades en obra nueva en todo el país. Eso implicó un incremento de 4,6% respecto al mismo período de 2014. Los datos surgen del procesamiento de los microdatos de al ANV realizados por la Unidad de Análisis Económico de El Observador.

A pesar del incremento en lo que va del año, el crecimiento de la vivienda de interés social se ha desacelerado significativamente. En los primeros ocho meses del año pasado, la promoción de unidades en obra nueva había crecido a una tasa de 83,7%.

El interior en caídaEl incremento del último año se explicó por completo por el avance de la vivienda de interés social en la capital del país, mientras que en el interior tuvo una fuerte caída. En Montevideo, la modalidad mantiene un fuerte dinamismo, con un incremento de 23,1% en el número de unidades aprobadas en obra nueva. En tanto, en el resto del país hubo una caída de 24,3%. De esa manera, la capital pasó de concentrar el 61% de la construcción de las viviendas exoneradas de impuestos por la normativa en los primeros ocho meses del año pasado, a representar el 72% en lo que va de 2015.

En ese reordenamiento de las viviendas nuevas de interés social a lo largo del territorio, llama la atención la fuerte caída del número de unidades que se proyecta construir en Maldonado. En los primeros ocho meses de 2014 se aprobaron proyectos con 601 unidades, cuando en igual período de este año, esa cantidad cayó a menos de la tercera parte (183).En Canelones, hubo una caída de 17% en el número de proyectos, mientras que en Rocha, pasaron de 90 unidades en los ocho primeros meses de 2014 a cero en lo que va de este año. Por su parte, Durazno volvió a formar parte del mapa de la vivienda de interés social con la aprobación para que se construyan 106 inmuebles, luego de tres años sin aprobarse proyectos de obra nueva. Artigas, Tacuarembó y Rivera debutaron en la utilización de la normativa de vivienda de interés social con 71, 70 y 30 unidades proyectadas, respectivamente.

Barrios de la capital

Del mismo modo que en el interior del país, la vivienda de interés social muestra un claro desplazamiento respecto a los últimos años, en Montevideo abandona los barrios estrella y se aleja del centro.

El proyecto más importante se encuentra en Peñarol, un barrio que desde la reglamentación de la Ley de Vivienda de Interés Social solo había recibido la aprobación para la construcción de seis unidades en obra nueva. Dos proyectos aprobados en mayo y julio de este año acumulan un total de 1.065 viviendas en ese barrio.

Le sigue Sayago, con 181 viviendas aprobadas para su construcción en obra nueva. Desde el año 2012, cuando se aprobó la construcción de cinco unidades, el barrio no había recibido proyectos de interés social.Le siguen en importancia proyectos en Aguada (60 unidades), Capurro y Bella Vista (60) y Larrañaga (57).De esa manera, los barrios más característicos donde se desarrollaron proyectos de vivienda de interés social en los anteriores tres años se vieron desplazados.

Durante los primeros ocho meses del año pasado, el barrio que lideró en aprobación de unidades en obra nueva fue Cordón, con 497 viviendas amparadas en el régimen de interés social. Este año, el barrio céntrico apenas recibió aprobación para construir 43 unidades. En el caso de la Ciudad Vieja, segundo destino de la vivienda de interés social del año pasado –con 151 unidades–, no hubo en lo que va de 2015 un solo proyecto aprobado.

La merma también alcanzó a Brazo Oriental –que contaba en el período enero-agosto de 2014 con 148 unidades aprobadas y en lo que va de este año apenas alcanzó cuatro– y la Blanqueada, uno de los barrios preferidos por los constructores en la primera etapa del régimen de exoneración. En este último caso, las unidades aprobados pasaron de 105 en los primeros ocho meses del año pasado, a 26 en igual período de 2015.

Dominan proyectos grandes y medianos

Los grandes y medianos proyectos acapararon este año el mercado de la vivienda de interés social en obra nueva. Mientras que el número de unidades aprobadas a construirse en proyectos de gran porte creció 6,4% respecto a enero-agosto de 2014 y los proyectos de tamaño mediano aumentaron 25,1% en número de vivienda, la cantidad de unidades a construirse en pequeños proyectos cayó 40,1%.

 

Fuente: El Observador  (Link a noticia)