18/01/2016

En 2015 murieron ocho obreros de la construcción en accidentes laborales, lo que representa una baja de 43% respecto al año anterior cuando los empleados de ese sector que perdieron la vida en siniestros de trabajo fueron 14, según datos de la Inspección General del Trabajo (IGT) del Ministerio de Trabajo. Ese año había crecido el número, ya que tanto en 2013 como en 2012, se registraron 11 muertes cada año.

La disminución en los accidentes mortales en el rubro de la construcción acompaña una tendencia general, dado que sumando las demás ramas de actividad los casos disminuyeron de 28 en 2014 a 23 en 2015 (baja de 18%). Los fallecidos en accidentes laborales en el ámbito rural se mantuvieron iguales (cinco casos) mientras que los muertos en el sector de industria y comercio descendieron de 10 a 9.

El director de la IGT, Gerardo Rey, sostuvo que en la construcción la baja en cuanto a los obreros fallecidos en accidentes laborales responde a varios factores, entre ellos, el "activo" rol fiscalizador del Ministerio de Trabajo y la "fuerte presencia" del Sindicato Único de la Construcción y Afines (Sunca). Justamente, el gremio contabiliza tres fallecidos menos que la IGT en 2015. Según Rey, eso obedece a que las estadísticas oficiales consideran casos registrados en obras informales que el Sunca no registra.

En cuanto a los accidentes laborales en general –sin discriminar si fueron o no mortales–los últimos datos del Banco de Seguros del Estado (BSE) también muestran una disminución. El comparativo interanual arroja que en mayo de 2015 hubo una disminución de 11,4% respecto al mismo mes de 2014.

Según el BSE, la baja en los accidentes laborales se explica fundamentalmente en el descenso de los casos registrados en el sector de procesamiento y conservación de alimentos, bebidas y tabaco (disminución de 29,7%) y en la construcción, donde el descenso fue de 21,4% si se compara mayo de 2015 con el mismo mes del año anterior.

 

Fuente: El Observador (Link a noticia)