28/09/2016

Para mejorar la interconexión vial de Uruguay, el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata) otorgó un préstamo de 27.500.000 dólares que, sumado a la contrapartida nacional de 6.880.000 dólares, financiará proyectos destinados a las rutas 12, 55, 22 y 10, anunció el ministro de Economía, Danilo Astori, quien ostenta la presidencia temporal del Asamblea de Gobernadoresa a partir de este martes.

“Fonplata vive un proceso de fortalecimiento relevante y es una experiencia de integración subregional muy importante”, señaló Astori junto su par de Paraguay, Santiago Peña, y el presidente ejecutivo de Fonplata, Juan Notaro.

Este organismo multilateral apoya la integración de los países miembros (Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay) para lograr un desarrollo armónico e inclusivo, dentro y entre las áreas geográficas de influencia de la Cuenca del Plata, mediante operaciones de crédito y recursos no reembolsables del sector público.

“Los 27.500.000 dólares, con un aporte nacional de 6.880.000 dólares, permitirán mejorar la red vial de Uruguay”, destacó Astori en la conferencia de prensa realizada luego de la Asamblea de Gobernadores integrada por ministros y viceministros de Economía de los Estados parte.

Recordó que este financiamiento es parte del desarrollo del plan de infraestructura para el período de gobierno que alcanzará los 12.000 millones de dólares, basado en préstamos de organismos multilaterales —como en este caso—, proyectos de participación público-privado, y recursos presupuestales.

Por su parte, Notaro anunció que el organismo contará con 1.500 millones de dólares para programas de desarrollo en los próximos cuatro años, gracias a la obtención de nota positiva por parte de las calificadoras de riesgo globales.

Además del crédito otorgado a Uruguay, Paraguay recibió otro por 42.800.000 dólares para ocho carreteras de este país.

Explicó que la institución distribuye los préstamos en forma proporcional entre los cinco países de una manera solidaria, ya que los aportes de capital no son similares. Argentina y Brasil aportan el 66 % y los países más pequeños aportan el 11 % cada uno.

 

Fuente: Presidencia