02/10/2017

Economía creció 2,8% en el segundo trimestre 

De acuerdo a los datos publicados por el BCU la economía uruguaya se expandió 2,8% en términos interanuales durante el segundo trimestre del año. En términos acumulados, y quitando el “efecto refinería” (dado que la planta permanece cerrada desde febrero y por tanto influye de manera negativa en la comparación respecto al 2016), Uruguay creció casi 4,4% en el primer semestre del 2017, confirmando la intensidad del crecimiento de la economía, luego del estancamiento de 2015-2016.

Si bien el BCU señala en su comunicado que la actividad se contrajo 0,8% (desestacionalizado) en el segundo trimestre en relación al primero, esta medición no incorpora el “efecto pascua” (por una explicación de la incidencia de la Pascua ver comentario más adelante) a sus estimaciones. Incorporando este efecto y depurando por otros factores irregulares, la economía habría crecido 0,9% respecto al primer trimestre, descartando que la economía haya caído en el segundo trimestre.

Entre los sectores que crecen en términos interanuales vuelve a destacar Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones, cuya expansión (9,4%) explica el 60% del crecimiento de la economía en el segundo trimestre. En la misma línea, pero con una incidencia menor se ubicó el sector Comercio, Reparaciones, Restaurantes y Hoteles, que creció 7,2% interanual y aportó casi un punto al crecimiento del PIB. En contraposición, tanto las Industrias Manufactureras como la Construcción retrajeron su actividad respecto al mismo período del año anterior. En concreto, el cierre por mantenimiento de la refinería de ANCAP, implicó que las Industrias Manufactureras se contrajeran 6,4%, lo que supone una incidencia negativa del orden de 0,9 p.p.

Por el lado de la demanda, el Consumo Privado vuelve a ser el principal motor del dinamismo económico. En términos interanuales el Consumo de los hogares se expandió 4,4%, lo que implica una leve una aceleración respecto a lo observado durante el primer trimestre del año (+4,1%). A este respecto, cabe destacar que el empuje sigue siendo sostenido por la apreciación del peso. Este efecto de precios relativos continúa operando como amortiguador del resto de los fundamentos del Consumo, que continúan sin dar señales de recuperación (principalmente el empleo).

Por su parte, las Exportaciones también exhibieron un crecimiento significativo, con un ritmo de expansión superior al 9% en relación al segundo trimestre de 2016. De acuerdo al comunicado del BCU, el incremento de las exportaciones de bienes está explicado por las ventas de Soja, Productos del procesamiento y conservación de la carne y el arroz (que compensaron la caída de los lácteos), mientras que las exportaciones de servicios indican un fuerte dinamismo del turismo receptivo, que sigue siendo apuntalado por la región.

Construcción vuelve a caer en Q2 tras crecimiento en el primer trimestre

De acuerdo a los datos divulgados por el BCU, la actividad de Construcción cayó 5,5% en el segundo trimestre de 2017 respecto al mismo período de 2016. Esto se encuentra en línea con lo anticipado por el Índice Líder de la Industria de la Construcción (ILIC) que elabora el ceeic.

Cabe destacar que esta caída está influida por un efecto calendario relacionado con la semana de Turismo. Dado que la actividad de la Construcción tiene vacaciones durante esa semana, el segundo trimestre de 2017 tuvo una semana menos de actividad que el mismo período de 2016, influyendo negativamente en el desempeño interanual.

Según el informe publicado por el BCU, la contracción está asociada a “descensos en la construcción de edificios y en obras de infraestructura vinculadas a la generación de energía eléctrica, cuyas caídas no fueron compensadas por los aumentos registrados en obras de vialidad y puertos”. Por su parte, la inversión en activos fijos registró por su parte un descenso de 19,1% respecto al segundo trimestre de 2016, confirmando la fragilidad del crecimiento reciente. Según surge de la información publicada por el BCU, a nivel de agente esta contracción se explica por una disminución tanto de la inversión pública como la del sector privado. El descenso en la inversión del sector privado fue de 6,7% en términos interanuales mientras que en el sector público esta caída fue de 51,8%, con “fuerte incidencia de la caída en la inversión en infraestructura para la generación eólica de energía”. Por su parte, desde el punto de vista del tipo de activo, la contracción de la inversión es generalizada: se observa una fuerte caída de las inversiones en maquinaria y equipos (asociada a la menor importación de molinos eólicos, pero también a otros bienes de capital) y al mismo tiempo se mantiene la retracción en la inversión en obras de construcción.

En definitiva, la Construcción se contrajo en términos interanuales en el segundo trimestre del año. Esta caída está asociada a la menor actividad en construcción de edificios y en obras vinculadas a la generación de energía eólica, las cuales no fueron compensadas por el incremento de la actividad en obras de vialidad y puertos.