25/11/2019

La industria de la construcción es un sector clave en la economía uruguaya. En primer lugar, tiene un peso significativo en el PIB, en el empleo y un fuerte potencial dinamizador debido a los encadenamientos que generan derrames sobre otros sectores. En segundo lugar, tiene un rol clave en la producción de bienes de inversión como la infraestructura de transporte, el saneamiento y agua potable, montaje de plantas industriales o la producción y reparación de viviendas. La eficiencia y el buen funcionamiento del sector son claves para proveer infraestructura competitiva y accesible que permita apalancar la competitividad de la economía uruguaya y mejorar el bienestar de los hogares.

Además de la contribución directa, destaca su capacidad de generar encadenamientos que impulsan a toda la economía. La industria de la construcción se encuentra fuertemente integrada al entramado económico nacional, siendo uno de los sectores con mayores encadenamientos hacia atrás. Estimaciones del Centro de Estudios Económicos de la Industria de la Construcción de 2016 indican que el multiplicador del Valor Bruto de Producción del sector se ubica en 4,41, uno de los más altos de la economía y muy por encima de la media sectorial (1,56): un aumento de 1 dólar en la demanda final de la Construcción genera encadenamientos que inducen un incremento de producción de 4,41 dólares. Las estimaciones también sugieren que el multiplicador de VAB es 1,79; es decir que un aumento de obras de Construcción por 1 dólar genera en un impacto en el PIB de 1,79.

El sector de la Construcción en sentido amplio ocupa unas 130.000 personas en los últimos años, aproximadamente el 8% de los ocupados totales de la economía, y su importancia en cuanto a puestos de trabajo directos es similar a la de sectores como el agro, la salud y el servicio doméstico. Además de su contribución directa, por sus fuertes encadenamientos, las obras de construcción generan empleo en sectores conexos como la industria de cemento, la actividad de barracas y proveedores de insumos y el transporte de materiales, por mencionar algunos.