23/05/2019

En base a datos compartidos por el Banco de Seguros del Estado (BSE), y a información del Banco de Previsión Social (BPS), se estudia la evolución de la siniestralidad en la industria de la construcción en Uruguay, para el período 2014-2017. Para sortear restricciones de información, se considera el universo de trabajadores cotizantes bajo la ley 14.411. 

Para analizar la siniestralidad se construyen dos indicadores de accidentalidad: el índice de Incidencia, definido como la cantidad de accidentes cada mil trabajadores, y el índice de Frecuencia, medido como el número de accidentes por millón de horas trabajadas. Ellos muestran que, entre 2014 y 2017, la tendencia de la siniestralidad ha sido decreciente, evidenciando que la siniestralidad laboral se ha reducido sistemáticamente en los últimos 4 años. En concreto, la incidencia de los accidentes se redujo un 29% en el período considerado y  la frecuencia un 25%.

La información disponible no permite extraer conclusiones respecto a las causas detrás de esta caída. Cambios dentro del BSE en el año 2013 tuvieron como consecuencia que los datos anteriores a 2014 no fueran comparables con los posteriores, por lo que no es posible determinar qué originó esta caída.

Descargar archivo pdf / 1.08 MB