14/12/2014

En este documento se analiza la inversión en mantenimiento de la red vial nacional durante la última década. Los datos dejan en evidencia que buena parte de la reciente inversión vial se concentró en obras nuevas, reduciendo los recursos disponibles para mantenimiento de la red. Una perspectiva de 10 años muestra que esta última no ha acompañado el incremento de los costos de construcción, lo que ha redundado en una menor inversión en mantenimiento medida en canastas viales (unidades físicas). A su vez, la inversión ha crecido en menor medida que el tránsito, dando lugar a una reducción de la vida útil de la red vial y un mayor deterioro de la misma. Teniendo en cuenta estos dos elementos, se concluye que la inversión en mantenimiento ha sido insuficiente para mantener el estado de conservación de la red vial en una perspectiva de mediano plazo. Se estima que el déficit de inversión en mantenimiento vial acumulado en la última década asciende a USD 1.152 millones, mientras que la proyección del tránsito a 15 años deja en evidencia que el país debería invertir unos USD 6.588 en los próximos tres quinquenios, equivalente a unos USD 439 millones anuales. Cabe destacar que las cifras del Presupuesto Quinquenal presentadas a comienzo de este período de Gobierno contemplaban una programación de inversión en infraestructura vial del orden de los USD 200 millones anuales (a precios de 2010).

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