15/08/2018

En este trabajo se procura estudiar la demanda de préstamos hipotecarios por parte de los hogares en Uruguay. Para ello considera la información de la Encuesta Continua de Hogares relevada por el INE correspondiente al año 2017.

Dadas las limitaciones de información disponible se aproxima a los hogares que toman créditos hipotecarios a través de los hogares que son propietarios de la vivienda y estudiando su relación con distintas variables socioeconómicas. Con este fin se estiman un conjunto de modelos logísticos, que determinan la probabilidad de un hogar residente presente una determinada condición de tenencia de la vivienda en función de sus características. Las categorías que se distinguen: propietarios de su vivienda (distinguiendo entre los que aún se encuentra pagando por la misma y quienes ya la han pagado), ocupantes (no necesariamente ilegales) e inquilinos o arrendatarios. Los resultados de las diferentes especificaciones son coherentes entre sí. Muestran que la propiedad de la vivienda, si se la compara con todas las otras modalidades de tenencia juntas, se asocia positivamente a variables relacionadas con el poder adquisitivo del hogar y la estabilidad del hogar en cuanto a su composición y estructura y a la estabilidad laboral de sus. No obstante, distinguir entre múltiples categorías permite visibilizar que las relaciones entre ellas son algo más difusas, si bien las conclusiones del análisis a grandes rasgos se mantienen. Las variables asociadas a mayor bienestar económico y estabilidad familiar suelen asociarse más a la propiedad con deuda pendiente que al alquiler. Empero, hay algunas excepciones, y hay más cuando el alquiler es comparado con la propiedad en general, con o sin deuda pendiente. Es menos clara aún entre la relación entre las variables utilizadas y la dicotomía entre inquilinos y ocupantes, y diferentes variables socioeconómicas afectan de manera opuesta la probabilidad de pertenecer a un grupo o el otro.

Es posible que estos resultados estén influenciados por la heterogeneidad de la categoría de ocupantes, o por la heterogeneidad generacional. Trabajos posteriores podrán incluir un análisis más desagregado de la categoría ocupantes, o considerar datos para más de un año y distinguir cohortes generacionales

Descargar archivo pdf / 480 KB