07/09/2022

La industria de la construcción es altamente demandante en términos de gestión de recursos, plazos y calidad. A su vez, los contratos tradicionales que se utilizan para manejar proyectos en este sector pueden desencadenar conflictos que incrementan costos y alargan plazos innecesariamente (Vine, 2020; Becerra & Lama, 2020).

Como intento de respuesta a esta y otras problemáticas de sectores como el de la construcción, en las últimas décadas se han desarrollado nuevas modalidades de contratación que buscan resolver algunas de las dificultades que se presentan a la hora de gestionar un proyecto.

Un caso particular dentro de esta familia son los contratos NEC, que buscan garantizar “la flexibilidad; simplicidad y claridad; y estímulo para la buena administración” de estos proyectos (Gould, 2007). Hasta el momento, este tipo de contratos también fueron aplicados, entre otros, en países como Perú y Australia. Sin embargo, en este último país – así como en Francia y Estados Unidos - también se aplican hoy en día modalidades similares, ideadas por otras empresas y organizaciones específicamente para cada jurisdicción.

En esta nota técnica se busca introducir a esta modalidad de contratos a través del estudio de los contratos NEC, repasando sus principales objetivos, detallando sus componentes y analizando algunos casos de aplicación. 

Descargar archivo pdf / 325.36 KB