14/04/2016

Este trabajo tiene como objetivo cuantificar la inversión en maquinaria y equipos en la Industria de la Construcción en el período comprendido entre 2000 y 2015. Dado la escasez de estadísticas oficiales sobre esta temática, se elabora un índice de incorporación de maquinaria y equipos en base a las importaciones de capital cumplidas relevantes para el sector. De esta forma, siguiendo metodológicamente otros antecedentes para Uruguay, se logra un indicador del esfuerzo inversor para la Industria de la Construcción, siendo éste un indicador relevante para entender la dinámica reciente del sector y sus fundamentos.

Cabe destacar, que dado que Uruguay es un importador neto de bienes de capital, las importaciones de estos bienes presentan una adecuada representatividad de la inversión total del sector en maquinaria y equipos. Asimismo, se excluyen del análisis algunos rubros que por sus características son incorporados a distintas actividades, y por tanto cuya incorporación al sector es difícil de evaluar (ej. camiones, entre otros). Dado lo anterior, se considera que las estimaciones del IME son conservadoras.

Los resultados sugieren que las inversiones en maquinaria y equipos de la Industria de la Construcción se incrementaron en dólares en el período considerado, pasando de casi 14 millones de dólares en 2003 a más de 200 millones en 2013, para luego tener un descenso hacia el final del período. En este sentido, la Industria de la Construcción no estuvo ajena al proceso de incorporación de capital exhibido por el resto de la economía, incrementando de forma significativa su inversión en maquinaria y equipos aunque en línea con lo que lo hizo el resto de la economía. 

 

Acceda abajo al documento completo

Descargar archivo pdf / 475.81 KB