31/05/2016

El objetivo de este documento es caracterizar la evolución del precio de los inmuebles destinados a vivienda en las últimas cuatro décadas e identificar los factores que lo determinan. El objeto de estudio será el precio promedio de las propiedades horizontales en Montevideo. Para ello se siguió la metodología empírica de vectores autorregresivos cointegrados (VECM), previo análisis del comportamiento de la serie a través de la estimación de modelos estructurales. 

El índice de precios de la vivienda ha seguido una tendencia suave en el tiempo, con períodos de estabilidad (entre 1976 y 1988), otros de mayor crecimiento (entre 1989 a 1995) e incluso de crecimiento acentuado (a partir de 2005). Sus períodos cíclicos son de aproximadamente 9 años de duración y de alta persistencia y se asocian fuertemente con los ciclos de actividad (ciclo del PIB). Por su parte, la volatilidad de estas fluctuaciones es notoriamente más pronunciada hasta la década de los 90. 

Los resultados indican que los factores que determinan el precio de la vivienda se encuentran en línea con lo predicho por la teoría económica. Así, el ingreso disponible de los hogares (aproximado por el salario real) y el costo de oportunidad de inversiones alternativas (medido con la tasa de interés de la deuda de Estados Unidos a 10 años) serían los determinantes últimos del precio de la vivienda en Montevideo. Mientras que el primero incide de manera positiva en la formación de precios, el segundo lo hace negativamente. Por último, la elasticidad de los precios a los salarios parece ser más elevada al quitar las observaciones más antiguas, determinando una mayor variación del precio de la vivienda ante cambios en los salarios.

 

Acceda abajo al documento completo

 

Descargar archivo pdf / 872.55 KB