16/01/2017

En este documento se realiza un análisis de la productividad en la industria de la construcción entre 1995 y 2016 desde dos ópticas complementarias, (i) una primera aproximación a la productividad de la mano de obra de la Industria de la Construcción a través de la productividad aparente y (ii) un análisis de la productividad en la Construcción de Viviendas en base a los cierres de obra tal como se reportan al BPS. Lo anterior se complementa con un análisis de los cambios al proceso productivo y la incorporación de capital ocurridos en los últimos años.  

En primer lugar, el análisis de la productividad aparente de la mano de obra permite concluir que la productividad en la Construcción se ha mantenido incambiada desde 2005 aunque ubicándose en niveles sistemáticamente inferiores a los de mediados de los 90´. Este indicador cubre la Construcción en sentido amplio, es decir que incluye tanto la construcción de vivienda como obras viales e hidráulicas, montaje de plantas industriales, entre otros. Cabe señalar que en el mismo período la economía en promedio experimentó una mejora en la productividad por ocupado, determinando que la Construcción es uno de los sectores con peor desempeño relativo en términos de productividad de la mano de obra.

En segundo lugar, el análisis de la productividad en la construcción de viviendas, en base a información micro, sugiere que en los últimos cinco años la productividad de la mano de obra en la construcción de viviendas habría caído 20% respecto al período 1995-2010. Esto ocurre, a pesar de los cambios en los procesos constructivos ocurridos en los últimos años. Más precisamente, en los últimos 15 años se han incorporado diversas tecnologías que modificaron la función de producción en la construcción de viviendas y habrían derivado en un ahorro significativo de los requerimientos de mano de obra en etapas clave del proceso de trabajo. A modo de ejemplo se estima que la incorporación del hormigón premezclado, los sistemas de encofrado racionalizados y los muros interiores secos habrían derivado en un ahorro de más de 12% en el total de jornales necesarios para construir una torre económica (Vivienda Tipo 1 según clasificación del INE). Sin embargo, pese a estos cambios tecnológicos, la evidencia sugiere que productividad en el sector habría caído en los últimos años, confirmando los hallazgos de la productividad aparente.

Por tanto, la evidencia permite afirmar que: (i) en términos generales y en base a la productividad aparente, la productividad de la mano de obra  se redujo en torno a 10% entre 2015 y 1995, (ii) la productividad de la mano de obra cayó 20% en los últimos años en la construcción de viviendas, (ii) los cambios tecnológicos introducidos en la construcción de viviendas deberían haber generado un incremento de la productividad de al menos 12%. Los dos elementos anteriores determinan que se ha generado una brecha en la productividad de la construcción de viviendas que supera el 30%. 

Este documento constituye un primer esfuerzo para cuantificar los desafíos en materia de productividad que enfrenta el sector. A partir de la evidencia recolectada surgen al menos dos líneas de trabajo en el futuro inmediato: (i) mejorar la cobertura del relevamiento analizando los cierres de obra del BPS a efectos de cubrir el universo de casos de construcción de viviendas, e (ii) indagar con mayor precisión sobre las posibles causas de esta caída en la productividad.

 

Acceda al documento completo abajo

 

Descargar archivo pdf / 1.28 MB