18/05/2017

Este documento elaborado por el IECON (Instituto de Economía,Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad de la República), tiene como objetivo de este informe es la caracterización de los trabajadores de la construcción en el período 1995-2014 a partir de los datos de las Encuestas Continuas de Hogares.

  • En términos generales los trabajadores del sector de la construcción presentan una proporción de varones muy superior que el resto de la economía, presentan en promedio menores niveles educativos y pertenecen a hogar con menor clima educativo.
  • Las características tanto de la cantidad y calidad del empleo como del nivel de remuneraciones presentan un carácter fuertemente pro cíclico. Esto hace que los puestos de trabajo sean fuertemente vulnerables, dándole a este mercado un cariz distintivo respecto al resto de la economía que presentan menores elasticidades respecto al ciclo.
  • En términos de calidad de empleo, los trabajadores de la construcción cotizan a la seguridad social en una menor proporción que el resto de la economía. Estos trabajadores son en su mayoría no asalariados o trabajadores en empresas chicas.
  • Las remuneraciones horarias de los trabajadores, por su parte, también presenta una tendencia fuertemente pro cíclica. Los trabajadores asalariados tienen mayores remuneraciones que los no asalariados, así como los trabajadores cotizantes respecto a los no cotizantes. El tamaño de la empresa es una característica de relevancia ya que en ellas la proporción de cotizantes y los niveles de remuneraciones son mayores.
  • En cuanto a la ubicación de los trabajadores en la distribución del ingreso, los trabajadores de la construcción están más presentes en los estratos de menores ingresos, primeros quintiles, que el resto de trabajadores de la economía para todo el período analizado. 
  • La incidencia de la pobreza en los ocupados de la construcción es en general mayor que en el resto de los ocupados. Sin embargo, su evolución muestra una disminución más marcada que en el resto de la economía, alcanzando en los últimos años una proporción similar.
  • Finalmente, es de destacar el claro carácter procíclico del mercado de trabajo de este sector, tanto en el margen extensivo como en calidad del empleo y nivel de remuneraciones.

 

Acceda al documento completo abajo

Descargar archivo pdf / 1.93 MB