Actualización del diagnóstico
El Índice Líder de actividad de la Industria de la Construcción con información disponible a setiembre de 2022 evidenció un deterioro en su evolución en el tercer trimestre del año y cayó por primera vez desde marzo 2020.El deterioro en el tercer trimestre se debe tanto a efectos negativos en el plano local como internacional.
En el plano local, la producción de acero acentuó su caída en el tercer trimestre, mientras que, pese a un aumento en respecto a períodos previos, la producción de pintura no llegó a revertir el efecto anterior. Por otra parte, si bien el empleo en Montevideo registró una fuerte recuperación post-Covid, en el tercer trimestre el mercado laboral volvió a deteriorarse, mientras que la recuperación del salario real estuvo condicionada por el aumento en la inflación durante el primer semestre del año y recién en los últimos meses comenzó su recuperación.
Por otra parte, la inflación en dólares continuó incidiendo negativamente en el ILIC en los últimos meses, mientras que el índice de precios de materiales industriales de EE. UU. tuvo un efecto negativo en el tercer trimestre de 2022.
En síntesis, las variaciones registradas por los determinantes del ILIC generaron un deterioro del indicador para el tercer trimestre, lo que podría estar anticipando una posible contracción del Producto Bruto del sector sobre el cierre del 2022 e inicios de 2023.