12/06/2015

En este documento se presenta la metodología para la construcción del Índice Líder de la Industria de la Construcción (ILIC). El habitual rezago en la divulgación pública de las estadísticas oficiales de actividad de la construcción hace que adquiera especial importancia contar con un indicador adelantado de la evolución del sector. La información aportada por un indicador adelantado puede contribuir a que las decisiones de los agentes públicos y privados puedan adoptarse de forma oportuna. En definitiva, el ILIC llena un vacío de información sobre la actividad de un sector que tiene especial importancia a la hora de explicar la trayectoria de la actividad económica a nivel agregado y, en especial, para anticipar posibles cambios de fase en la dinámica económica de corto plazo.

El indicador construido permite estimar la trayectoria tendencial del nivel de actividad de la industria de la construcción, aportando una señal firme acerca de la tasa de crecimiento de mediano plazo, debidamente depurada de efectos de acontecimientos puntuales que tienen escasa relevancia a efectos de medir el crecimiento subyacente de la actividad económica del sector de la construcción. El ILIC no representa, por tanto, una proyección del crecimiento puntual del PBI de la construcción, pero aporta información fundamental acerca de su tendencia de crecimiento de mediano plazo.

Las señales que se pueden extraer del ILIC son: a) el signo de la tasa de variación interanual esperada de la actividad del sector, (si crece, se mantiene o decae); b) la identificación de los momentos en que ocurren cambios de fase en la evolución del PIB del sector (es decir, anticipar cambios en las trayectorias de de crecimiento o decrecimiento y cuantificar la magnitud de los cambios que van aconteciendo en el perfil de crecimiento de la actividad de la construcción).

Descargar archivo pdf / 706.35 KB